No hay confianza en el sistema partidario de México
Aguascalientes, Octubre 20 (2015).- La población mexicana pierde cada vez más la confianza en las instituciones partidarias, así lo evidencia una radiografía de la casa encuestadora -PARAMTRIA- quien revela además que este sistema es de los que generan menos confianza a los ciudadanos.
La mayoría de los encuestados piensan que son organizaciones que persiguen fines particulares y lejanos al interés de la mayoría, datos de la encuesta realizada en vivienda en agosto de este año, permiten ver que ocho de cada diez entrevistados refirió tener “poca” o “nada” de confianza en estas organizaciones políticas y únicamente dos de cada diez (19 %), dijo tener “mucha” o “algo” de confianza en ellos.
Si analizamos la tendencia en el tiempo podemos observar que en agosto de este año se presentó un máximo histórico de ciudadanos que mencionan tener “poca” o “nada” de confianza en los partidos, ya que si bien desde junio de 2002 -cuando preguntamos por primera vez este reactivo- había sido mayor el número de personas que desconfían de los partidos que aquellos que confían en ellos, el porcentaje de desconfianza se ha ido incrementado gradualmente a partir de entonces.
En cuanto a la opinión que tienen los mexicanos de los partidos, observamos que el PAN es quien genera mejores opiniones entre los entrevistados, llegó a 20 % de opinión efectiva, la cual resulta de la resta de las opiniones positivas menos las negativas. Es importante decir que Acción Nacional es el único partido con porcentajes de opinión efectiva que no son negativos.
Morena obtiene un -5 % en opinión efectiva, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano llegan a -8 %, el Partido Encuentro Social registra -10 %, el Revolucionario Institucional -12 %, el Partido de la Revolución Democrática -14 % y finamente está Nueva Alianza con -21 %